PRESS & MEDIA

cerrar

El fenómeno del boxeo femenino abanderado por Miriam Gutiérrez que se ha proclamado campeona del mundo

Fuente: https://www.expansion.com/fueradeserie/cuerpo/2019/11/28/5dc1869b468aebe6218b46b7.html

Miriam ‘La Reina’ Gutiérrez se subió al cuadrilátero del Casino Gran Madrid de Torrelodones (Madrid) donde se proclamó campeona del mundo de la WBA del peso ligero frente a la venezolana Keren Batiz. Analizamos por qué la afición al boxeo crece en España. Casi el 20% de las licencias federativas está ya en manos de mujeres. Además de ‘La Reina’, otras tres mujeres explican por qué es tan adictivo y ayudan a despojar de tabúes a este deporte desde sus perspectivas personales.

No hay nada que se pueda comparar, para probarte a ti mismo, con la forma en que lo haces cada vez que subes al ring». El gran Sugar Ray Leonard tenía razón. Y no se refería a los focos, a los grandes contratos, sino a la esencia misma del boxeo, «el último desafío», como lo definía este gran campeón de Carolina del Norte. El noble arte del cuadrilátero y su aura de misterio, plagado de historias de superación, de dolor y gloria, ha inspirado algunas de las páginas más intensas del periodismo, la literatura y el cine pero, hasta no hace demasiado, solo con mano masculina. Pero los tiempos cambian y ellas se suman a la historia de este deporte. Y las españolas no son una excepción.

Según la Federación Española de Boxeo (FEB), en 2018 las licencias federativas femeninas (amateur y profesionales) ascendían a 2.260, 201 más que un año antes, lo que supone casi un 20% del total de licencias. En este incremento, ha sido crucial el apoyo de Iberdrola que permitirá crear un equipo nacional permanente con los Juegos Olímpico en el punto de mira, primero Tokio (2020) y después París. En cuanto a los practicantes, la base de la pirámide también crece. Tal y como indica Cristian Morales, excampeón de España del peso ligero y dueño de la primera boutique de boxeo de España (Morales Box), «cerca del 45% de sus socios son mujeres, y las tenemos de todas las edades y perfiles. El boxeo es para todos y ellas tienen mucho que aportar».